Principal

Directorio

Decretos

E-mail

IHNE

Web Master

DIRECCIÓN DE ÁREAS NATURALES  

 
Chiapas, un lugar en la naturaleza

Foro

Página de inicio

 

Objetivo

Identificar y conservar áreas que representen la variedad de la biodiversidad y ecosistemas en niveles apropiados de escala geográfica y biótica.

 

Para el análisis espacial, se plantea un resultado mediante una serie de preguntas y/o condiciones hechas por el usuario, en este caso el SANPECH.

En este sentido, en análisis derivará de las siguientes características a considerar:

• Extensión

• Diversidad de especies

• Estado del Hábitat

• Relación con otras comunidades bióticas

• Servicios ambientales

• Gestión social - grupos involucrados-

Durante el transcurso del Ejercicio 2002 a la fecha el objetivo focal relacionado con la generación del mapa de distribución de la Biodiversidad en Chiapas, es detectar áreas que no han sido consideradas bajo ningún esquema de conservación y protección, acción que ha sido lograda con la participación de reconocidos especialistas en diversos campos, los datos que a continuación se presentan, constituyen los primeros indicios de los resultados finales que concluirán en abril del 2003, siendo de vital apoyo para sustentar la creación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Chiapas y cumplir con uno de los objetivos en materia ambiental del Plan de Desarrollo Chiapas 2001 – 2006.

 

Las áreas seleccionadas y su análisis en relación a las ANP, permitirán proponer en el El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Chiapas (SANPECH) áreas de conservación estratégica que permitan la continuidad de los procesos ecológicos y de las especies a través de:

Áreas que aseguran el funcionamiento de diversos procesos evolutivos y ecológicos.

Identifica zonas interconectadas necesarias para la continuidad y existencia de las ANP, asegurando con ello la conservación a una escala más amplia, la cual no se limita a zonas muy biodiversas, sino ecológicamente estratégicas en la generación de servicios ambientales.

Este esquema selecciona y prioriza áreas donde existen vacíos de acción, constituyéndose  potencialmente en corredores naturales.

La metodología por medio de matrices y de la concepción de criterios que la conforman permitirá evaluar acciones y logros de cada área identificada, al comparar su estado actual con el futuro.

Los resultados que originaron los diferentes talleres a través de análisis de especialistas en diversas áreas, no pretenden establecer áreas naturales, sino proponer zonas que por sus características puedan ser viables, dichas consideraciones serán efectuadas por el Sistema de Áreas Naturales de Chiapas (SANPECH), además de considerar que se trabaja a la par en la parte legal en modificación de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Chiapas.

Opiniones:

[Áreas Naturales]